Noticias

MUJERES CONQUISTADAS POR EL TEATRO

MUJERES CONQUISTADAS POR EL TEATRO

Fuente-Granma.

En Santa Clara realizan el V Encuentro Internacional de Mujeres Teatristas Magdalena sin Fronteras

Convertir al teatro en motor que impulse la búsqueda de un mundo mejor a través de la transformación y el perfecciona­miento del ser humano, cons­tituye la esencia del  5to. En­cuentro Internacional de Mujeres Teatristas Magda­lena sin Fronteras, que cada tres años tiene lugar por estos días en esta ciudad.

Al evento, que comenzó el pasado martes y se extenderá hasta el venidero día 20, acuden mujeres cultivadoras de este arte de buena parte del mundo, quienes persiguen el objetivo de reflexionar y repensar las dinámicas actuales del teatro, además de confrontar distintas ideas y propuestas de lo que se hace en Cuba y otras partes del planeta.

De acuerdo con la explicación ofrecida a la prensa por la actriz Roxana Pineda, máxima organizadora del evento, Magdalena sin Fronteras constituye una oportunidad para el mejoramiento de las maneras de hacer, a partir de la investigación, la experimentación y la discusión crítica.

Magdalena sin Fronteras se inscribe dentro de la red de teatro de la mujer Magdalena Project, y se celebra en Santa Clara a partir del poder de convocatoria de Roxana, quien logró atraer en esta ocasión a teatristas de Colombia, Dinamarca, Ga­les y Noruega, entre otras naciones, además de la participación de creadores de las provincias de Matanzas, Camagüey, Granma, Guantánamo, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Entre las figuras presentes destacan Julia Varley, del Odin Teatret, de Dinamarca; Jill Greenhalgh, de Gales; Cristina Castrillo, de Noruega, y la colombiana Patricia Ariza, entre otras luminarias del teatro, señaló Pineda, directora del proyecto La Rosa, quien añadió que esta resulta una posibilidad para crear en el entorno escénico cubano un tipo de referencias cada vez menos frecuentes, además de mostrar otro tipo de ética y estética respecto al teatro.

Entre las actividades que tienen lugar por estos días en la sede de Estudio Teatral, el Palacio de la Danza, el teatro La Caridad, la Casa de la Uneac y la sala Margarita Casallas de El Mejunje, figuran espectáculos, conferencias, presentaciones de libros y talleres de creación, además de un foro de pensamiento.

Otras noticias