Noticias

Se presenta en escena “Los mosqueteros del rey” con los grandes del teatro mexicano

Se presenta en escena “Los mosqueteros del rey” con los grandes del teatro mexicano

“Los mosqueteros del rey” es una obra que se estrenó originalmente en Buenos Aires, Argentina, en 1986, ofreciendo más tarde una gira internacional con gran éxito. Ahora y después de muchos intentos de ser producida en México, su autor y director el señor Manuel González Gil, decide otorgar los derechos de montaje a los productores Salomón Ramírez, Rebeca Moreno y Óscar Rubí, quienes por fin traen la historia a México. Actualmente se presenta en el Teatro Xola con las actuaciones de cuatro grandes del teatro nacional, los extraordinarios Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Pablo Valentín y Alejandro Camacho.

Es sabido que la obra en su primera versión fue presentada para público infantil y juvenil, dado que es un montaje de humor a la vieja escuela con pantomima y texto, no obstante, luego fue presentada para el público adulto y fue igualmente exitosa. Sobre esto y más el elenco habló en conferencia de prensa. “‘Los mosqueteros  del rey’ es una obra de Manuel González Gil, quien afortunadamente también nos dirigió y básicamente es un intento de estos personajes por realizar escenas importantes de Los tres mosqueteros. Mi personaje es Athos, uno de los tres mosqueteros que no quieren que D’Artagnan se integre al grupo. Estamos tratando de contar una historia, pero nunca se da”, dijo Alejandro Camacho.


Patricio Castillo destacó que la obra es de humor porque toma cualquier tema y juega con distintos estados anímicos. “Usamos recursos escénicos como la pantomima, mímica y gestualidad para hacer reír al público, el texto no es simpático son las técnicas teatrales las que divierten”.

Patricio Castillo, quien da vida a Aramis, añade “es el guapo de los cuatro, no entiendo por qué me eligieron a mí para el personaje (risas). Es un personaje feliz porque la risa es amiga de su nariz. La historia está fundamentada en que los tres mosqueteros realmente eran cuatro, pues D’Artagnan se une para darle un giro a sus vidas. Son mosqueteros que defendieron a un rey (En este caso el rey Chaplin) pero ni más ni menos esto es tratar de contar una historia para dar un mensaje de lo que debe ser la amistad y la solidaridad que son cosas que le vienen bien a México ahorita, tenemos que respetarnos y apoyarnos mucho para salir adelante”

Pablo Valentín, que es D’Artagnan, dijo: “Es un honor estar en escena con estos tres grandes actores, con quienes logro una analogía hermosa , pues en el escenario quiero ser como ellos lo mismo que en la obra quiero unirme a ellos”. A esto Bonilla agregó “Hay que hablar del origen de la obra para entender su esfericidad. La obra empezó como cuento infantil en Argentina, así que aún no mantiene ese rescoldo de cuento infantil por lo elemental en escena, pero al mismo tiempo repercute en actitudes que nos llevan a la pureza de la expresión mímica, a la comedia del arte, a lo que hicieron Marceu y Chaplin, aquellos que a través de mímica y pantomima expresaban su comicidad. Tiene ese toque ambicioso para que el mensaje de amistad sea transmitido en una manera más pura”


Héctor Bonilla explicó que la obra empezó como un cuento infantil en Argentina, por eso la puesta en escena mantiene elementos del teatro infantil pero recurre a la comedia, a la expresión mímica como la de Chaplin.

Asegura Don Héctor Bonilla que “En la significación de cada uno de los personajes, hay personalidades muy marcadas. Alejandro hace al jefe del grupo, quien pretende ser un líder que se exacerba y es regañón porque los otros tres son un caos. Aramis es lambiscón con Athos mientras que D’Artagnan es un hombre más joven y desorientado, mal actor en el planteamiento de la historia. El mío es un personaje muy tonto que se revela al personaje de Alejandro sin tener razón real mas allá de querer llevar la contra”.

Finalmente, destacó que “en esta obra no hay cabida para hablar de nuestras preferencias políticas, aunque  cada chiste tiene un respaldo muy serio e importante. Lo que particularmente puedo decir en ese tema es que estoy a morir con Andrés Manuel López Obrador”.

“Los mosqueteros del rey” se presenta en el Teatro Julio Prieto “Xola” desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 23 de diciembre de 2018, con funciones viernes 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo 17:00 y 19:00 horas.

Otras noticias